Toyota, el fabricante de vehículos de origen japonés, ha creado su primer “coche volador” en alianza con Joby Aviation, una compañía con base en California que se dedica a los taxis aéreos eléctricos para el servicio comercial de pasajeros. Se trata de un eVTOL (Electric Vertical Take Off and Landing), un tipo de aeronave eléctrica con despegue y aterrizaje vertical, tal como su nombre lo indica. Según los expertos, este tipo de transporte podría estar listo para funcionar a partir del 2025. La versión final de este vehículo ya había sido estrenada en Nueva York en noviembre de 2023, convirtiéndose en el primer taxi aéreo de la historia de la ciudad cosmopolita.
El eVTOL mide aproximadamente 6 metros de largo por 12 de ancho, y cuenta con una capacidad total para cinco personas, incluyendo tripulación y pasajeros. Está diseñado para vuelos rápidos, en distancias cortas y de alta frecuencia. Promete un desempeño amigable con el medio ambiente, seguridad y un servicio del tipo low cost. Su autonomía máxima con cada recarga de batería es de 160 kilómetros y, a diferencia de los helicópteros convencionales, es sumamente silencioso. Según la NASA, cuando este taxi de Jolby y Toyota vuela a 500 metros de altura, se percibe en tierra como un sonido de 45,2 decibeles, más bajo que el ruido de un automóvil o una conversación entre personas.
El primer vuelo exitoso de este coche en Japón se realizó el pasado mes de octubre en el Centro Técnico Toyota Higashi-Fuji en Susono, prefectura de Shizuoka,. El presidente de la firma, Akio Toyoda se pronunció asegurando que “con esta tecnología, tomará solo 25 minutos viajar desde el centro de Tokio a Higashi-Fuji, transformando la vida diaria”. Como registro de este increíble momento para Toyota, podemos apreciar al eVTOL en pleno desempeño con el imponente Monte Fuji de fondo.
Toyota pretende realizar vuelos de demostración en la próxima Expo Osaka-Kansai, con el fin de iniciar la operación comercial del eVTOL en Medio Oriente y otras regiones a partir de 2025.
Por su lado, Joby Aviation ha firmado un acuerdo con Delta Airlines recientemente, para convertir a Nueva York el primer mercado comercial para los vuelos de esta nave una vez recibida la certificación de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. El principal objetivo será conectar la ciudad con el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) en tan solo siete minutos, acortando un trayecto que normalmente suele llevar una hora debido al constante tráfico.
Japón, Nueva York, Medio Oriente… No importa cual vaya a ser el primer destino que cuente con taxis voladores, creemos que estamos en condiciones de afirmar que nos encontramos ante el futuro de la movilidad, algo que el propio Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota, visualizaba y buscaba desde 1943 con su firma.
¿Qué opinas de este nuevo medio de transporte? ¿Te subirías a un coche volador de tener la oportunidad?