Se trata del modelo R17, una coupé deportiva lanzada por la marca en 1971. Con capacidad para cuatro personas, este automóvil también podía conseguirse en su versión convertible. Con más de 92.000 unidades fabricadas en su época, hoy vuelve a aparecer en escena gracias a Renaulution, el nuevo plan estratégico de Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, que tiene como objetivo reducir costos, optimizar la gama de modelos de la marca y crear un concepto de compañía global.
Para crear estas reversiones de sus vehículos, Renault recurrió a varios diseñadores. En este caso, fue el marsellés Ora Ïto, será quien se encargó del R17 aplicando su concepto “simplexity”. El resultado fue un restomod que combina lo clásico del modelo con tecnología y materiales modernos.
Ora Ïto modificó un poco de la estética de este auto con toques retro futuristas, como las luces delanteras en cuatro módulos con iluminación ámbar y ángulos redondeados y luces traseras compuestas por una larga tira LED. Su carrocería, por otro lado, está compuesta por fibra de carbono y fue pintada de color café metalizado para acenturar el estilo retro. Además, se ha ensanchado 17 centímetros para una mejor adherencia en ruta. En su interior, se incorporaron modificaciones al salpicadero y consola: cuenta con una pantalla central con los gráficos actuales de Renault y cuatro pantallas más pequeñas detrás del volante. Además, posee nuevos asientos, y sus puertas y volante también fueron revisados, pero sin perder la línea de la versión original.
En palabras de la misma compañía fundadora, “R17 se reencarna en un impactante estilo ultra contemporáneo y con un motor eléctrico inédito de 270 CV (199 kW) que ofrece 400 km de autonomía”. Sin dudas la reversión de este auto “radical” de la marca del rombo dará que hablar. Al menos por ahora, Renault no fabricará en serie este modelo, pero podrá verse exhibido en el salón del automóvil de París 2024 a partir del próximo 14 de octubre.