¿Qué es un mantenimiento preventivo?
El mantenimiento preventivo se refiere al mantenimiento regular y de rutina para que el vehículo tenga un correcto funcionamiento, evitando tiempos de inactividad y gastos por fallas imprevistas del mismo. Un mantenimiento preventivo puede incluir puntos como la limpieza, lubricación, cambios de aceite, ajustes, reparaciones, reemplazos de piezas y revisiones parciales o completas.
En primer lugar, debes saber que el objetivo de darle mantenimiento a tu automóvil es para evitar los daños por causa del desgaste de sus componentes por el manejo diario. Revisando cada cierto número de kilómetros todos los elementos del vehículo podrás saber cómo se encuentra el sistema de frenos, el sistema de refrigeración, suspensiones, sistema eléctrico, neumáticos y otros.
Dicho en palabras simples, dar mantenimiento preventivo a tu coche significa controlar y reemplazar una pieza antes de que se rompa. Por ejemplo, la mayoría de los fabricantes recomiendan realizar un cambio de aceite cada 10,000 KM o de forma anual, lo que suceda primero. Al momento de realizar el cambio, es posible que al aceite y al filtro aún le queden kilómetros de vida útil, sin embargo los cambiamos de todos modos para no exponernos al riesgo de una futura reparación más costosa.
Otro ejemplo común es el de los frenos. En general, un juego de discos puede llegar a soportar más de un reemplazo de pastillas de freno. Sin embargo, si al momento de reemplazar las pastillas optamos por no hacerlo, lo más probable es que el material termine desgastando los discos más allá de la tolerancia recomendada por el fabricante. Una vez que esto ocurre, la única solución es reemplazar ambos componentes.
Más allá de lo técnico, existe un motivo económico muy grande para cuidar tu automóvil. Si bien el mantenimiento preventivo suele tener un costo significativo, muchas veces termina siendo menos de un cuarto del valor de una reparación. Cambiar más piezas dañadas conlleva más horas de trabajo, lo que termina siendo perjudicial no solo para nuestro auto, sino también para nuestro bolsillo.
Descarga Autotekne hoy mismo y accede a una app que te brindará asistencia mecánica online estés donde estés, tanto si necesitas realizar un mantenimiento preventivo, como en el caso de sufrir una avería que el mantenimiento no logró resolver.