Luces en el tablero ¿Qué significan?

El tablero de instrumentos es una herramienta fundamental para asegurarte de que tu automóvil se desempeña correctamente. Los íconos o “testigos” de este tablero son los que te alertarán sobre la presencia de un mal funcionamiento en el vehículo.

No siempre es posible descifrar el significado de estos testigos de manera intuitiva, ya que no todos los conductores conocen bien sus autos y, además, la designación gráfica puede diferir de un coche a otro.

En líneas generales, debes tener en cuenta que la indicación de las bombillas debajo de los iconos funciona con la lógica de un semáforo y se divide por color en 3 grupos:

  • Los iconos rojos son los marcadores de peligro. Si algún símbolo se enciende en este color, debes prestar atención para resolverlo rápidamente. Los indicadores rojos más formidables son baja presión de aceite y bajos niveles de líquido de frenos; cuando los veas, deberás detenerte y continuar el viaje en una grúa hacia el servicio más cercano.
  • Los íconos amarillos o naranjas advierten sobre una falla de riesgo medio o de la necesidad de reparación en un futuro cercano. Por ejemplo, si el indicador de bajo nivel de combustible está resaltado en amarillo, ¿Puedes seguir moviéndote? Evidentemente sí, pero en dirección a la estación de servicio o gasolinera más cercana.
  • Los íconos verdes informan sobre las funciones de servicio del automóvil y su actividad. Pueden ser, por ejemplo, la señal de giro, las luces antiniebla o el control de crucero encendido. Estos testigos encendidos no indican un peligro, pero es importante tenerlos presentes. En los autos manuales modernos, por ejemplo, es normal que se encienda un ícono verde con forma de zapato que indica accionar el embrague al poner el motor en marcha.
  • También puedes llegar a encontrar luces azules en tu tablero. Son raras y se utilizan para destacar algún modo especial activado en un automóvil moderno, como puede ser el indicador de luz alta o del motor frío. A diferencia de los íconos verdes, los azules no solo deben tenerse en cuenta, sino también corregir sus acciones.

Hablemos un poco más en profundidad acerca de los tipos de luces que podemos encontrar en nuestro tablero y su significado. Estos son solo algunos de los ejemplos que puedes encontrar en tu auto y varían según marca y modelo.

1. Luces rojas:
  • Presión de aceite: indica que el auto se está quedando sin aceite o la bomba de aceite no está circulando suficiente fluido para lubricar el motor.
  • Temperatura: significa que el motor se está sobrecalentando, posiblemente por un problema con el líquido refrigerante.
  • Batería: indica un problema con el sistema de carga del vehículo. Puede haber un cable de batería dañado, una falla en el alternador u otro problema eléctrico. La luz del reloj puede desvanecerse y los faros atenuarse. Incluso, en algunos casos, puede que el automóvil no arranque.
  • Frenos/Freno de mano: Comúnmente quiere decir que el freno de mano está puesto, pero en algunos casos puede indicar que hay un problema con el sistema de frenos.
  • Temperatura de la transmisión: indica que la transmisión se está sobrecalentando. Esto podría deberse, por ejemplo, a un bajo nivel de líquido de transmisión o piezas de transmisión desgastadas o por no realizar en tiempo y forma el service de la caja automática.
2. Luces amarillas:
  • Check Engine: indica la existencia de un problema vinculado al sistema de inyección de combustible del motor y de emisiones. De notar anomalías durante la conducción, sugerimos acercarse a un taller lo antes posible.
  • Luz de sistema de frenos antibloqueo (ABS): significa que el sistema ABS se encuentra fuera de servicio.
  • Falta de líquido en el depósito del limpiaparabrisas: esta luz indica que el depósito de líquido lavaparabrisas está casi vacío.
  • Luz indicadora de nivel de combustible: marca que se está utilizando la reserva de combustible. Es hora de cargar gasolina
  • Indicador de presión de neumáticos: este testigo nos indica que la presión de uno de los neumáticos se encuentra por fuera de los valores normales. Se sugiere revisar la presión de todos los neumáticos y luego resetear la computadora de abordo, para que registre la presión correcta.
3. Luces verdes:
  • Control de crucero activado: el sistema mantiene de forma independiente la velocidad establecida y (si el crucero es adaptativo) controla la distancia con el automóvil que circula delante.
  • Luces de posición, bajas, altas y antiniebla: indica que las mismas se encuentran encendidas.
  • Modo ECO: el sistema de ahorro de combustible está activado o la velocidad del motor está en la zona más económica.
  • Apretar el embrague para poner en marcha el motor.
  • Modos de suspensión variables: ajustes de amortiguadores deportivos y confortables.
4. Luces azules:
  • Luces altas encendidas de forma prolongada: pueden cegar a otros conductores.
  • Motor sin calefacción: puedes conducir pero despacio, sin pisar con fuerza el pedal del acelerador.

testigos coche todos

 

Es muy importante que puedas leer tu tablero correctamente para que tu auto esté siempre en las mejores condiciones. Esto evitará averías costosas evitables y problemas aún mayores.

¿Te gustó este contenido? ¡Recuerda que subimos contenido sobre el mundo automotriz todas las semanas!

 

Autotekne

More To Explore