Automóviles con Inteligencia Artificial: ¿Qué uso podemos darle?

Automoviles con inteligencia artificial IA

La inteligencia artificial se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana en prácticamente un abrir y cerrar de ojos. Este nuevo tipo de tecnología llegó para quedarse y se ha abierto paso en infinidad de rubros, incluyendo el automotriz. 

La integración de IA en automóviles tendrá su boom durante este 2024. ¿Serán las plataformas de chatbots un complemento más para la funcionalidad de nuestros vehículos o se encargarán, además, de mejorar nuestra experiencia al volante?

Gracias a la integración de Chat GPT en los asistentes de voz del auto, estos han logrado convertirse en algo más que un simple comando de voz, transformándose así en un agente conversacional de última generación que acompaña al conductor en todo momento. 

En los sistemas tradicionales anteriores, estos asistentes simplemente ejecutaban órdenes sencillas del conductor como, por ejemplo, cambiar la emisora de radio, iniciar el navegador o ajustar el aire acondicionado. Con la incorporación de inteligencia artificial se logran, además, importantes mejoras en la conducción del automóvil y un mayor confort para el piloto tales como:

  • Alertas de seguridad: la IA permite proporcionar alertas de seguridad en tiempo real, detectar peligros en el camino y alertar al conductor, mejorando así la seguridad en la carretera.
  • Navegación inteligente: que otorga la posibilidad de elegir un mejor modo de conducción, encontrar rutas más eficientes y brindar sugerencias de destinos basadas en las preferencias y hábitos del conductor.
  • Comunicación vehículo a vehículo: los vehículos equipados con V2V pueden comunicarse entre sí y transmitir información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y posibles peligros en la ruta.
¿Cuáles son las nuevas tendencias en IA dentro de la industria automotriz?
  • Conducción autónoma: detecta el entorno y toma decisiones de conducción utilizando una combinación de cámaras, sensores y algoritmos de aprendizaje automático, lo que mejora la seguridad y permite que los conductores realicen otras tareas mientras el automóvil conduce por sí mismo.
  • Personalización del entretenimiento: el sistema aprende sobre las preferencias del conductor y sus pasajeros y adapta la música, la televisión y otras opciones de entretenimiento según sus gustos y consumos.
  • Mantenimiento predictivo: los sensores en el automóvil detectan problemas en el vehículo antes de que se conviertan en fallas importantes.

 

En la actualidad, el error humano es responsable del 94% de los accidentes automovilísticos registrados. Si bien el objetivo principal de la incorporación de Inteligencia Artificial en automóviles es el de mejorar la seguridad en la conducción, las ventajas de contar con un vehículo con este tipo de tecnologías pueden ser muchas. Además, así como hoy podemos encontrarla en el resultado final, sabemos que la inteligencia artificial también participa activamente en el proceso de fabricación de automóviles, pero hablaremos de eso en otra oportunidad.

 

¿Qué opinas sobre la incorporación de estos nuevos avances en tu auto? ¿Tendrías un vehículo con IA?

 

Autotekne

More To Explore