Se calcula que en todo el mundo circulan más de mil millones de vehículos motorizados todos los días, un número exorbitante que crece año a año. Debido al aumento constante de contaminación ambiental que produce la conducción, se ha designado al 22 de septiembre como el Día Mundial sin Automóvil, una fecha que busca visibilizar y generar conciencia acerca del uso y abuso de nuestros recursos.
Es bien sabido que los motores de combustión interna de los vehículos liberan gases tóxicos como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y óxidos nitrosos (NOx). Pero, además de la polución, el tránsito automotor también impacta sobre la seguridad vial, la contaminación acústica y la forma en la que los seres humanos convivimos en el espacio público. Es por ello que en esta fecha se promueve dejar el auto por un día en casa y hacer uso de otros medios de transporte como pueden ser la bicicleta, el bus, tren o subterráneo o, incluso, la caminata.
Si bien no podemos pretender resultados visibles con un solo día al año, esta fecha es una invitación a reflexionar acerca de nuestro rol como sociedad y los grandes cambios en el medio ambiente que sólo nuestra propia voluntad puede lograr. Educarnos y promover acciones para visibilizar esta fecha también nos permite conectarnos con nuestro cuerpo y el entorno en el que vivimos.
Este movimiento, originario de Europa y popularizado por Francia a fines de los años 90, ya cuenta con muchos países involucrados que utilizan este acontecimiento para trabajar en políticas y acciones educativas que generen conciencia.
¡Tú también puedes ser parte de esta acción! Sin embargo, si aún no te encuentras listo para dejar tu auto por un día, te invitamos a descubrir Autotekne Care Eco, el servicio de nuestra aplicación móvil que te permitirá convertir a tu vehículo en su versión más ecológica.
Descarga la app desde el store de tu celular y selecciona la función Autotekne Care, opción Eco, para realizar una videollamada con un telemecánico quien te asesorará con una serie de consejos para que tu coche sea más amigable con el medio ambiente. ¡La primera vez es gratis!